¿QUÉ ES ESTO?

COLECTIVO DE TRABAJO SOCIAL LIBERTARIO

BUCARAMANGA, SANTANDER. COLOMBIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS) JUNIO 2013.

Trabajo social libertario es una propuesta política organizativa de discusión y construcción académico-profesional, que concibe el conocimiento, la academia y el quehacer profesional más allá de códigos de ética, manuales de procedimientos, conductos regulares, protocolos institucionales, normatividad legal y moral conservadora.

Su base teórica se encuentra en el anarquismo, su objetivo principal es defender la libertad de toda forma de alienación (institucional, estatal, clerical o de otro individuo). Defendiendo y promulgando la libertad, comprendida como el ejercicio pleno de la autonomía del ser, con base en la autodeterminación y autorregulación.

Busca la emancipación social de cualquier forma de estado o postura religiosa desde su quehacer profesional; contra toda visión que conlleve líderes, caudillos, amos, dirigentes o representantes. Considera al liderazgo como una actitud/cualidad que debe estar presente en cada individuo, como un rol y no como un cargo o puesto organizativo.

Reivindica la lucha social y las vías de hecho cuando sean necesarias y correspondan con el momento de la lucha y el desarrollo propio de la organización popular de base, se acepta ser pacifico, no pacifista o pasivo, no se promueve la violencia sino la armónica coexistencia, pero se justifica su uso y de forma contundente como herramienta de defensa de la vida, la dignidad y la integridad humana.

Busca una reorganización social no jerárquica, de forma federativa, sin la utilización de una moneda como medio de intercambio y acumulación de riqueza, sin propiedad privada y sin privilegios, tomando como fundamento una planificación de crecimiento poblacional.

No se comparte el discurso legalista de los DD.HH. por considerarlos una concepción burguesa de propiedad individual y de forma excluyente, que en ningún caso son plenamente efectivos y/o accesibles; son una visión que fragmenta al ser humano en un sin número de derechos ambiguos, cuyo número y definición se modifica con el tiempo y según intereses particulares, los cuales se deben obtener para así alcanzar una supuesta “realización humana”. Concebimos al ser humano como un ser integral, indivisible, con características inherentes a sí mismo, si hay que reivindicar algún derecho, se reivindica el derecho a ser, en toda su complejidad.

 

“La libertad no es hija del orden sino su madre.”

 (Pierre Joseph Proudhon )

 

Objetivo General

Fortalecer el accionar político mediante el aporte académico-profesional en la construcción teórica y metodológica desde la visión anarquista.

Objetivos específicos

  • Aportar en la formación teórica-política de la población mediante espacios de discusión y construcción política, eventos académicos, espacios culturales, etc.
  • Incentivar la conformación de colectivos y la articulación de individualidades como medio de creación conjunta de propuestas académico-profesionales de accionar profesional con un contenido ideológico anarquista.
  • Formular un nuevo paradigma (ontológico, epistemológico y metodológico) que guíe de forma teórica el accionar profesional y político tanto en trabajos de base como en la producción documental.

Principios de trabajo:

  • Autonomía (Autodeterminación, Autorregulación).
  • Disciplina (Compromiso, Responsabilidad,)
  • Solidaridad (Apoyo Mutuo, colectividad)
  • Autogestión y Autofinanciación.
  • Iniciativa.

¿Quiénes hacen parte de trabajo social libertario?

Trabajo Social Libertario es una propuesta político organizativa de la cual pueden hacer parte estudiantes y profesionales de Trabajo Social de manera individual o colectiva, que sean afines o simpaticen con el anarquismo, y se articulen desde su lugar de residencia (Ciudad o País).

Además pueden hacer parte las personas particulares, estudiantes y profesionales de otras áreas del saber que pertenezcan a algún colectivo o grupo de trabajo del cual hagan parte estudiantes o profesionales de Trabajo Social, y que quieran trabajar de manera conjunta en la consecución de los objetivos planteados y que compartan los principios de trabajo.

 

Nuestra visión

Nuestro pensamiento se sustenta en el propender y fomentar la autonomía, solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión; y la lucha contra todo tipo de imposición, contra las jerarquías, las desigualdades sociales, las relaciones interpersonales autoritarias, represivas, la concentración del poder y por la construcción y defensa de la libertad.

Concebimos una sociedad donde seamos socialmente iguales, individualmente diferentes y totalmente libres.

Democracia y acción directa.

“la democracia se basa en la sabiduría colectiva como suma de las ignorancias individuales”

La democracia es en todo caso la imposición de unos sobre otros, por mecanismos electorales, donde por medio de un marco legal (leyes) se les impone a los individuos una conducta social a base de la represión y la condena. Todo tipo de democracia, incluyendo la democracia directa, facilita las relaciones interpersonales jerárquicas por medio de un sistema de representatividad, lideres, caudillos, mesías, cuadros políticos, voceros, delegados o fiduciarios, que terminan tomando decisiones por otros individuos.

Frente a esto proponemos y promovemos la acción directa, entendida como el uso de la autonomía individual por medio de la participación, la acción donde el individuo directamente y sin intermediarios decide, actúa, realiza (individual y colectivamente) y se hace responsable de sus decisiones, acciones y consecuencias de estas.

En contra de toda imposición, organización o grupo autoritario y jerárquico, y por extensión a cualquier institución como el estado y los partidos políticos que los constituyen.

Pensamos una sociedad donde el individuo de manera libre y autónoma se autodetermine y se autorregule por medio de su moral, y no de manera externa por imposición de leyes o dictámenes religiosos.

Violencia y violentismo

Consideramos el uso de la violencia como una acción legitima de autodefensa, protegiendo la libertad, la integridad física y la vida, como recurso y no como metodología de lucha.

El uso de la violencia debe corresponder a la necesidad material de salvaguardarse y no para ser utilizada en todo momento. Promovemos el uso de la violencia y no el violentismo, como a su vez promovemos la paz y no el pacifismo.

“Violentos y pacíficos, no somos ni violentistas ni pacifistas.”

Comprendemos que en medio de la lucha, la violencia generará dolor, sangre, muerte y destrucción, no siendo este el objetivo pero si un resultado inevitable en la construcción de una nueva sociedad. A medida que se destruye esta realidad se va construyendo una nueva.

El pacifismo es objetivamente pro-fascista. Esto es elemental sentido común. Si obstaculizas el esfuerzo de guerra de un lado, automáticamente ayudas a los otros “George Orwell (del pacifismo y de la guerra, 1942)”

“el caos es un orden que no se comprende aun”

El insurreccionalismo promovido por algunos sectores e individuos es de manera mayoritaria una consecuencia de la frustración, de la desesperación, de la impotencia que se hace presente en la lucha y el pensamiento revolucionario, que ha sucumbido ante la incapacidad de generar procesos y organización que conlleven a la construcción de una sociedad libre.

“El orden es hija de la libertad, no su madre”

La fragmentación de la lucha.

En la construcción de una sociedad libre se lucha contra la desigualdad y las relaciones sociales jerarquizadas, por tanto la lucha feminista, animalista, sindicalista y demás, no deben verse como luchas separadas sino estrechamente relacionadas, complementarias, no han de verse de manera fragmentada, alejadas u opuestas, deben verse como partes constitutivas de la misma lucha.

La organización.

La lucha debe darse de manera individual y colectiva, espacios y medios organizativos coherentes con los principios defensores de la libertad. Donde se actúa autónomamente, sin jerarquías, representantes ni líderes, organizaciones horizontales donde las decisiones se toman de forma asamblearia por consenso, por libre acuerdo de las partes y no por imposición, votación o mayorías.

La coherencia. (praxis)

El accionar debe ser consecuente con los planteamientos en cada momento, en cada lugar, en cada acción, en los diversos escenarios de la vida social y las relaciones interpersonales, el pensamiento debe verse reflejado en nuestras prácticas de manera coherente y consecuente.

Si bien comprendemos que actualmente, al encontrarnos en un sistema de organización social que no es libre, ser coherente presenta una serie de contradicciones materiales, es necesario ser conscientes de ellos y seguir construyendo, proponiendo y llevando a la práctica formas diferentes que promuevan la consolidación de una sociedad libre, buscando con cada acción dar un paso en la consolidación de este objetivo.

**Este documento es un borrador de construcción de la propuesta de trabajo social colectivo, que se irá nutriendo con los aportes de los miembros del colectivo, así como los aportes de cada nuevo colectivo que se vincule a la propuesta.

contacto Facebook: TRABAJO SOCIAL LIBERTARIO – (ANARQUISTA)

Contacto correo :  Tslibertario@gmail.com

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: