DENUNCIA PÚBLICA

SOBRE LA DETENCIÓN DEL PROFESOR SERGIO JERÓNIMO SÁNCHEZ SÁENZ Y LA PERSECUCIÓN ESTATAL A LOS LUCHADORES SOCIALES.

San Juan del Río, Querétaro, México. 7 de junio de 2017.

El pasado 5 de junio, en Querétaro, México, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación del Delito, el profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz acusado del delito de motín agravado.

De acuerdo al artículo 248 del Código Penal del estado de Querétaro, el Motín es un delito contra la seguridad interior del estado y se aplica
A quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una Ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con el empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla, u obligarla a tomar alguna determinación, se les aplicará de 6 meses a 4 años de prisión y de 3 a 30 días multa.

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín se les aplicará prisión de 2 a 12 años.

Aparentemente, el acto al que se refieren, es decir, por el que inculpan al profesor Jerónimo, fue el acontecido durante el “desfile” del primero de mayo de 2016, cuando un grupo de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrojaron gorras y playeras al gobernador del estado y su gabinete.

Quienes estuvimos atentos a dicha actividad y quienes estuvieron presentes, sabemos que el profesor Jerónimo se encontraba “atorado” a unas calles de distancia de donde ocurrió el hecho y que no tuvo relación alguna con el acto ejecutado por los docentes, los cuales, cabe señalar, forman parte del charrismo sindical y no de la corriente democrática en la que milita el profesor Jerónimo.

Por este acto, el profesor Jerónimo y la profesora Rosa María fueron cesados injustamente de su labor como docentes, siendo acusados –sin pruebas- directamente por el gobernador del estado como los autores materiales de su vergüenza.

Es bien sabido, por quienes se interesan en la vida política del Estado, que el profe Jero, como le conocemos muchos, es un incansable e inquebrantable hombre de principios justos, que actúa de manera congruente con ellos y por lo tanto se le ve activo en diferentes luchas sociales, siendo tal vez la más importante la lucha del magisterio disidente ante la imposición de la mal llamada reforma educativa en México.

El profesor, junto con las y los docentes que integran el Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro ha recorrido el estado y parte del país en jornadas de brigadeo informativo, foros públicos, procesos de educación popular y otras acciones de tipo político cultural sobre la reforma educativa y los diferentes “proyectos de muerte” que el Estado mexicano pretende implantar en este territorio.

Su trabajo, además, se ha enfocado en la facilitación de procesos para la constitución de colectivos y organizaciones de base comunitaria en diferentes municipios del estado que trabajan en la transformación de una realidad injusta a través de la organización, la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión. Tal es el caso del Frente Estatal de Lucha (FEL) y su Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral, iniciado por el profe Jero y otros compañeros en Amealco, Querétaro hace aproximadamente 7 años. Sobre esta organización, es importante mencionar que Cirilo y Nazaria, miembros del FEL, sufren hace más de un mes la desaparición de una de sus hijas y por si eso no fuera poco, la burla, insolencia e ineficiencia de la propia Fiscalía del municipio de Amealco y de la Fiscalía General del Estado.

El pasado 31 de mayo, un grupo de alrededor de cien personas miembros del FEL y otras personas solidarias acudimos a la Fiscalía General del Estado para acompañar a Cirilo y Nazaria a denunciar la mala actuación de la Fiscalía del municipio de Amealco, Querétaro en el proceso de búsqueda de Eva Maria Pascual Julián, de 16 años de edad. Entre los asistentes se encontraba también el profe Jero, quien formó parte de la comisión que expresó sus inquietudes, dudas e inconformidades ante los vice fiscales que atendieron la denuncia. No cabe duda de que ese acto le ocasionó malestar a los empleados de la Fiscalía, y seguramente ver al profesor ahí y escucharlo, mucho más.

Hace tres días (4 junio) se presentaron en casa de Cirilo y Nazaria “concertadores” de los gobiernos estatal y municipal para intentar amedrentar a Cirilo diciéndole que se “desmarque” de la organización (FEL), del profe Jero y de quienes en ella participan, condicionando la “ayuda” del Estado en la localización de su hija a cambio del alejamiento de Cirilo y Nazaria de la organización y ofreciendo “apoyo” para vivienda si Cirilo desiste de su participación en el FEL.

No cabe duda de que el profe Jero se ha vuelto la persona más incómoda para el gobierno del estado de Querétaro y de que su detención se debe a su activismo político y al intento del Estado para destruir o dañar todo lo sembrado por el profesor; así como impedir que siga apoyando y acompañado las reivindicaciones sociales, razón por la cual también se le ha negado la libertad bajo caución en este proceso viciado y manipulado.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la solidaridad con el profesor Jerónimo, víctima del Estado mexicano. A visibilizar y acompañar el proceso del Profe Jero, que ya hoy durante su primera audiencia “pública” se evidenció que estará plagado de violaciones a sus derechos; y acompañar también a Cirilo y Nazaria en el proceso ante la Fiscalía General del Estado para la localización de su hija Eva María.

Hacemos un llamado especial a la conciencia de las personas que leen esto, para abrir los ojos y tener claro de una vez por todas, que nuestro enemigo es el Estado.
Que es el Estado y sus aparatos de poder los que fabrican las leyes con las que nos meterán presos cuando hagamos algo que atente contra sus intereses y permanencia.
Que las reglas de juego para juzgarnos siempre las pondrán ellos y que estamos en desventaja. Que ante esa desventaja no podemos seguir solo “exigiendo” porque nunca será suficiente.
Que es necesario tomar acciones que verdaderamente desestabilicen al Estado si queremos que la balanza se comience a inclinar de nuestro lado.

pizap-com14733862324517

Trabajo Social Libertario

Seccional de Trabajo Social Libertario – MÉXICO

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: