Una Mirada Panorámica De La Crisis Del Trabajo Social En Colombia

Una Mirada Panorámica De La Crisis Del Trabajo Social En Colombia

24 de Octubre – 2016

Luego del interés que se ha generado por parte de estudiantes y egresados acerca de la crisis del Trabajo Social en Colombia (Sobre la crisis del Trabajo Social en Colombia) se ha iniciado una dinámica en varias ciudades y unidades académicas (universidades). Se han propuesto asambleas en unidades académicas como la Universidad Nacional (UN-Bogotá), Fundación Universitaria de Monserrate (UNIMONSERRATE-Bogotá), Universidad Industrial de Santander(UIS-Bucaramanga), Instituto Universitario de la paz (UNIPAZ-Barrancabermeja), entre otras que empiezan a movilizarse.

Sin embargo se hace necesario ampliar la divulgación de información al respecto para realizar una discusión reflexiva, clara y real de la profundidad de las repercusiones e implicaciones de las decisiones inconsultas y las reestructuraciones arbitrarias alrededor de nuestro ejercicio profesional.

Para iniciar debemos partir de tener clara la ley 53 de 1977 según la cual, junto con el Código de Ética de Trabajo Social, se reglamenta nuestra profesión y nuestro ejercicio profesional, para contrastarla con la modificación de las salas de evaluación CONACES (Resolución 16460)en las cuales el Ministerio de Educación Nacional-MEN (Circular 79) realiza la reubicación de Trabajo Social de las Ciencias Sociales a Salud y Bienestar.

Debemos además visualizar que aunque esto es un hecho que va en detrimento de la profesión, no es el único que nos afecta. Paralelamente a este hecho debemos tener presente que hay otros problemas adjuntos y complementarios que requieren de nuestra atención.

Entre estos tenemos la tecnificación; la proliferación de ofertas técnicas por competencias en Trabajo Social (ofertas que no se acogen a la ley 53/77 ni al Código de Ética de Trabajo Social) como fue el caso de la publicación que generó controversia de un Técnico en Trabajo social y comunitario del SENA.

Ofertas que en algunos casos utilizan un lenguaje ambiguo para ofertarlo como: gestor social, promotor social, asistente social, asistente en trabajo social, promotor comunitario etc. Pero en otros casos lo ofertan de manera directa, caso del Politécnico de Occidente.

13781906_10154363475984321_59867245285397292_n

También vemos cómo se intenta producir de manera acelerada la titulación en Trabajo Social (3 niveles en un año), caso Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO, además de contar con varias licencias a nivel nacional en donde se pone en entre dicho su calidad formativa y rigurosidad académica.

13876606_10154312076938758_810649833443689093_n

Desmembración profesional; desde unidades académicas como Universidad de caldas (Manizales) y la Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM(Distancia) se oferta el programa de Desarrollo Familiar, formación perfilada para el trabajo en familia, uno de los campos que es ejercido por la profesión de Trabajo Social pertenecientes a los comités de adopción del ICBF y los equipos interdisciplinarios de las defensorías y comisarías de familia según la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Pero que según la demanda interpuesta por la Asociación Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar (Asoprodef) y la Universidad de Caldas el pasado 20 de noviembre del 2013 en contra de los artículos 73, 79 y 84 de la Ley 1098 de 2006, la Corte Constitucional expresó en el comunicado del fallo, fechado del 16 de julio del 2014 (SENTENCIA C-505/14): “El perfil profesional del desarrollista familiar tiene una relación directa, clara e inequívoca con las funciones a desempeñar en los comités de adopción del ICBF y los equipos interdisciplinarios de las defensorías y comisarías de familia. Por ello, al igual que los profesionales en trabajo social, pueden ejercer sus labores en estas instancias del sistema nacional de bienestar familiar”.

Dando lugar así que este campo laboral ya no será exclusivo del Trabajador Social sino que entraría a rivalizar o competir con las Desarrollistas Familiares esos empleos, y que dado el cambio de Trabajo Social de las ciencias Humanas y sociales a Salud y Bienestar impuesto por el MEN estaríamos virtualmente excluidos de estos campos profesionales, pues nuestro perfil profesional no correspondería al de las Ciencias Humanas y Sociales por estar en Salud y Bienestar.

Esto abre paso y sirve como precedente a la posibilidad de encontrarnos a corto o mediano plazo con posibles ofertas como Desarrollo Comunitario, Gestores Sociales, Investigadores Sociales, etc, desplazando al Trabajo Social de sus campos laborales, que junto con pedagogos Sociales, Psicólogos sociales y otros profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales serían nuestros sustitutos, dado que ellos corresponderían mejor con el perfil requerido al estar Trabajo Social en Salud y Bienestar.

Validación y homologación por acción social; por medio de figuras administrativas denominadas Transferencia colectiva en Trabajo Social (acuerdo cac 090-14) se certifican en seis (6) semestres como Trabajadores Sociales por validación de experiencia en acción social, caso presentado en la UNIPAZ Barrancabermeja , Santander. Lo cual abre la posibilidad a cualquier persona que no ha contado con una formación pertinente, sin ser sometidos a una exhaustiva revisión de su calidad formativa, pertinencia profesional y criterios para admisión y titulación a los cursantes de tales ofertas, reciban el título de Trabajador Social.

Falta de información y estudios; no hay estudios claros sobre los cuales se basen para determinar y controlar la cantidad de instituciones que pueden ofertar el programa de Trabajo Social, cuántas modalidades (diurno, nocturno, presencial, semipresencial a distancia), con qué periodicidad se puede ofrecer el programa (anual, semestralmente), la pertinencia de la formación académica recibida (más aún cuando en cada unidad académica es diferente en su malla curricular), la tasa de vinculación laboral real de los egresados, la estabilidad laboral, la remuneración salarial, y sus condiciones laborales.

En términos organizativos luego de ocho (8) décadas de existencia del Trabajo Social en Colombia carecemos de identidad profesional, sentido de pertenencia, actitud participativa, lógica organizativa y gremial y producción intelectual propia (no existen teorías que sean de Trabajo Social, utilizamos las de las otras ciencias).

Por tanto este se convierte en un momento de reivindicación, autoevaluación y construcción profesional y gremial. Requiere ser conscientes de la necesidad de articularnos a nivel local, regional, nacional e internacional de manera gremial. Pueden existir millares de individualidades, miles de colectividades y cientos de organizaciones políticas de Trabajo Social (de estudiantes o egresados) pero de nada sirve si no están articuladas todas y cada una de ellas en la organización gremial regional quien integra la organización gremial nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS), que a su vez hace parte del Consejo Nacional de Trabajo Social (en Colombia) y la organización gremial internacional. Cualquier otra organización por nacional o masiva que sea no cuenta con el carácter con la que cuenta una organización gremial. Organización gremial que tanto nos ha hecho falta como Trabajadores Sociales.

Estamos expuestos a vivir lo que se vive en muchas de las luchas sociales de las cuales hemos hecho parte o inclusive hemos impulsado en nuestro quehacer profesional, y es terminar haciéndole el juego al partido o movimiento político “X” o “Y”, o intereses de los sectores económicos, caracterizadas por el protagonismo de sus líderes y cuadros políticos, en medio del desfile de las banderas de las organizaciones de las cuales hacen parte, dejando de lado nuestra lucha gremial, y en muchos casos ser solo una masa electoral más, podemos ser de manera individual o colectiva afín a cualquier ideología o línea política, ser miembros de cualquier grupo político, pero esta lucha es gremial.

Esta lucha debe tener unos objetivos que correspondan con el interés gremial, académico y profesional, de manera clara y contundente a corto, mediano y largo plazo. Siendo como objetivo a corto plazo, y en respuesta al momento crucial y apremiante, exigir a nivel nacional desde todas las ciudades y unidades académicas (universidades) la retractación de la decisión de reubicar a Trabajo Social en Salud y Bienestar, y que nos ubiquen en la sala de las Ciencias Sociales.

A mediano plazo es necesario reactivar, fortalecer, o crear (en caso de no existir en alguna región) las organizaciones gremiales regionales con personería jurídica, que son las partes constitutivas de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales -FECTS y esta del Consejo Nacional de Trabajo Social CNTS, sin este trabajo organizativo gremial de nuestra parte son organismos que languidecen y se vuelven paquidérmicos dentro de la burocracia propia de cualquier Estado.

Y a un largo plazo, pero que requiere de inicio de acciones inmediatas de nuestra parte, es la proposición, formulación y creación de teorías propias, erigidas desde el Trabajo Social. Que nuestra producción intelectual, académica e investigativa no continúe en el reciclaje continuado de los aportes académicos y teóricos de las otras ciencias, necesitamos nuestras propias teorías, no seremos profesión ni mucho menos disciplina/ciencia real si no tenemos teorías propias.

Hoy el Trabajo Social requiere de los Trabajadores Sociales.

 

Siguiente artículo: La celebración de una derrota – 22 de Octubre del 2017

pizap-com14715820999214

Trabajo Social Libertario Colombia

Colectivo de Trabajo Social Libertario – Bucaramanga

Colectivo de Trabajo Social Libertario – Bogotá

 

 

Ley 53 de 1977  Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de trabajador social en Colombia

Código de Ética de Trabajo Social en Colombia

Ley 1098 de 2006 – por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

SENTENCIA C-500/14  – Fallo dela Corte Constitucional a favor de Desarrollo Familia

 

DECRETO 2376 DE 2010 (JULIO 1 DE 2010)

Circular 05-MEN (Enero 28 del 2015)

Resolución 16460-MEN (Octubre 2 del 2015)

Circular 79 – MEN (Diciembre 28 del 2015)

 

Acuerdo Administrativo UNIPAZ: acuerdo cac 105-16- cambio de denominación de ciencias humanas a salud y bienestar

Acuerdo Administrativo UNIPAZ: acuerdo cac 090-14-transferencia-colectiva-en-trabajo-social

 

Categorías: Sin categoría | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Una Mirada Panorámica De La Crisis Del Trabajo Social En Colombia

  1. Pingback: Sobre la Crisis del Trabajo Social en Colombia | Inicio

  2. Milena Rubio

    Muy buen artículo, no podemos permitir que la actuación del Trabajo Social y el desarrollo social al cual aportamos desde los diferentes campos de acción, se reduzca a un solo campo que en este caso es Salud.

    Por mi parte me pongo a disposición para para aportar desde mi experiencia y mi formación en lo que se necesite para que el Trabajo Social sea una disciplina de las Ciencias Sociales y Humanas.

    Milena Rubio
    Milenarubio@live.com

    Me gusta

  3. Jhoan Andrés Achipiz

    Realmente preocupado con la situación que está padeciendo nuestra profesión,pienso qu se debe organizar una mesa nacional dondé este presentes representantes de la cada una de la universidades dondé se da Trabajo Social junto con los representantes del ministerio de educación.

    Me gusta

  4. Es hora de unirnos por esta profesion sicial que le aporta y construye redes a favor de la sociedad colombiana.

    Me gusta

    • Es lamentable la apatía de algunos trabajadores sociales y lo peor aún la indiferencia de algunas facultades de trabajo social para pronunciarse al respecto, debemos unirnos y hacer algo pronto. Un estudiante de trabajo social consigue su título profesional luego de varios semestres de aprendizaje y una tesis de grado que como en mi caso a veces puede durar un año, para que algunas instituciones educativas ofrezcan un título técnico en trabajo social en tan solo 1 año.

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.