Sobre la Crisis del Trabajo Social en Colombia

Sobre la Crisis del Trabajo Social en Colombia

20 de Octubre del 2016

El trabajo Social Colombiano atraviesa por un momento de crisis,  se presenta ante un sin número de situaciones problemáticas que ponen en riesgo el carácter y la identidad profesional.  Bajo la implementación de directrices internacionales por medio de la Clasificación Internacional Normalizada para la Educación -CINE-, se modifica nuestra pertenencia al área de las ciencias sociales y humanas para reubicarnos en el área de la salud y el bienestar, más específicamente en la parte de bienestar, desconociendo así todo el contenido y construcción profesional, nuestra fundamentación y formación académica, reduciéndonos a un solo campo de acción.

A ultranza y sin la participación del gremio de trabajo social a nivel nacional nos confinan a un nivel técnico, operativo, asistencial con una mirada reduccionista de nuestro quehacer profesional, perdiendo de esta manera campos de acción como: infancia y adolescencia, pedagogía social, trabajo poblacional y de base, organización social y política, derechos humanos, derecho laboral, movimientos sociales, conflicto armado, población víctima, entre muchos otros que al ser evaluados con criterios de salud y bienestar no tendrían cabida. Perderíamos entonces décadas de trabajo y desarrollo académico, de investigación y producción intelectual, de experiencias como profesión, perderíamos nuestra historia y nuestro carácter, se echaría por la borda los avances dados desde la reconceptualización.

Esta situación ya se ha puesto en marcha, como es el caso de la Universidad de la Paz (Unipaz) en Barrancabermeja- Santander, donde el 6 de Octubre del presente año se implementa dicho cambio (Acuerdo 105-16), iniciando así un proceso de implementación a nivel nacional para todas las unidades académicas de Trabajo Social. Esta solo una de las situaciones a las cuales nos enfrentamos puesto que simultáneamente tenemos una oferta en varias instituciones de técnicos por competencias en Trabajo Social, quienes nos desplazarían de las ofertas de vinculación laboral, técnicos que están por fuera de las regulaciones profesionales(ley 53 de 1977) y el código de ética del Trabajo Social.

Trabajo Social no puede ser entendido por fuera de su contexto histórico nacional y la realidad continental latinoaméricana, por ende la homogeneización y estandarización bajos lineamientos de orden internacional externo pone en detrimento la identidad y el desarrollo profesional. Trabajo social no puede sucumbir frente a esta arremetida por el silencio y la pasividad por parte de las unidades académicas en cada universidad, del Consejo Nacional de Trabajo Social, el Consejo Nacional para la Educación en trabajo social – CONETS y la Federación Colombiana de Trabajo Social en Colombia – FECTS.

Hacemos un llamado a cada estudiante y egresado de Trabajo Social a dar lectura a las resoluciones, decretos, circulares y artículos donde se determinan estos cambios, llamamos a la discusión colectiva de los alcances y las implicaciones de esta determinación, los exhortamos al encuentro, al debate y a la organización, a la creación y reactivación de organizaciones gremiales a nivel local, regional y nacional para articularnos y de esta manera hacer frente como gremio profesional a estas situaciones que ponen en riesgo nuestra profesión.

Hoy el Trabajo Social requiere de los Trabajadores Sociales.

 

Siguiente artículo del 24 de Octubre/2016 donde se abordan otros aspectos de la problemática: Una Mirada Panorámica de la Crisis de Trabajo Social en Colombia.

 

pizap-com14733862324517

Trabajo Social Libertario Colombia

Colectivo de Trabajo Social Libertario – Bucaramanga

Colectivo de Trabajo Social Libertario – Bogotá

 

DECRETO 2376 DE 2010 (JULIO 1 DE 2010)

Circular 05-MEN (Enero 28 del 2015)

Resolución 16460-MEN (Octubre 2 del 2015)

Circular 79 – MEN (Diciembre 28 del 2015)

Acuerdo Administrativo UNIPAZ: acuerdo-cac-no-105-16-cambio-de-denominacion-e-de-ciencias-salu20161010_08433246_0683

Categorías: Sin categoría | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Sobre la Crisis del Trabajo Social en Colombia

  1. maira

    buenas tardes como me puedo comunicar con ustedes

    Me gusta

  2. Yenny

    No me encuentro en el país, pero desde Nueva Zelanda apoyare el proceso y todo lo que se tenga que hacer. No podemos quedarnos en silencio.

    Me gusta

  3. Pingback: Una Mirada Panorámica De La Crisis Del Trabajo Social En Colombia | Inicio

  4. amariles142001@yahoo.com

    Cuando es la reunion del Conets? Y en donde?

    Me gusta

  5. Claudia Quintana

    Las crisis, pueden convertirce en una oportunidad, es el momento de realizar la defensa y crear estrategias de empoderamiento.

    Me gusta

    • ¿Oportunidades? No creo que en un solo campo podamos desarrollar todos nuestros conocimientos profesionales, se trata de lo que somos y de el recorrido de nuestra profesión como tal, son los campos que nos caracteriza y los cuales nos quieren quitar. Nuestra identidad profesional ha sido luchada desde siempre y no deberían de modificarla así como si nada.

      Me gusta

  6. Buenos días, la verdad no está claro qué acuerdos o qué pactos Colombia ha firmado que atenten contra el TS colombiano. Se alude a «la implementación de directrices internacionales por medio de la Clasificación Internacional Normalizada para la Educación -CINE» pero no dice de que año o que resolución para ir y analizar bien de qué se trata. Sumado a esto no entiendo porque la referenciación con el término Salud y Bienestar reduce nuestro campo de acción cuando desde hace década la salud es comprendida desde un enfoqué holiístico e integral que incluye todos nuestros campos de acción, y además también incluye el bienestar. Amigos, valoro su labor de promover el desarrollo de nuestra profesión pero no es claro ni bien argumentado este artículo de difusión.

    Me gusta

  7. Este es el documento el cuál deberiamos analizar, si en verdad tiene implicancias reales o no. Saludos : http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-355651.html

    Me gusta

  8. yency lloreda

    No podemos tirar la tohalla las crisis nos hacen mas fuertes

    Me gusta

  9. ALEXI PEREZ SIERRA

    Alexi Perez

    Es el momento oportuno para que todas y todos los estudiantes, profesionales y gremios presentemos nuestra voz de protesta ante el desconocimiento de los grandes aportes que históricamente ha venido realizando trabajo social desde la praxis. Invito a que unidos(as) hagamos sentir nuestra voz de protesta, defendamos el espacio que hemos ganado con luchas y trabajo permanente; y «exigir» ante los entes rectores, el reconocimiento del trabajo social con sus potencialidades fundamentadas en la academia, la investigación; con sentido social, humanístico y ético que nos caracteriza.

    Me gusta

  10. Alexi Pérez

    Es el momento oportuno para que todas y todos los estudiantes, profesionales y gremios presentemos nuestra voz de protesta ante el desconocimiento de los grandes aportes que históricamente ha venido realizando trabajo social desde la praxis. Invito a que unidos(as) hagamos sentir nuestra voz de protesta, defendamos el espacio que hemos ganado con luchas y trabajo permanente; y «exigir» ante los entes rectores, el reconocimiento del trabajo social con sus potencialidades fundamentadas en la academia, la investigación; con sentido social, humanístico y ético que nos caracteriza.

    Me gusta

  11. Alfredo Carballeda

    Comparto la preocupación sobre las limitaciones que se le pretenden imponer a nuestra profesión. Creo que cualquier limitación que se le haga a nuestra profesión debe enmarcarse en los Códigos de Ética. Cualquier otro tipo de recorte de funciones termina siendo una pérdida de los derechos de nuestros pueblos y se aproxima pelñigrosamente al recorte de derechos sociales y políticos que están recibiendo nuestros pueblos en lo que parece una nueva avanzada conservadora.
    Va mi apoyo y me pongo a disposición .
    Un abrazo fraterno
    Alfredo Carballeda

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.