LA DECADENCIA DE LA LUCHA Y LA ACADEMIA

 

Comunicado compartido en el mes de septiembre del 2013, acerca del paro agrario.

 

LA DECADENCIA DE LA LUCHA Y LA ACADEMIA

 

A cada situación y momento histórico le corresponde una lectura profunda de lo acontecido. En muchas ocasiones se produce más de una lectura dependiendo también de los intereses que allí se encuentren presentes. Es por tanto que es redactado este texto omitiendo pues su intencionalidad de forma explícita pues para aquellos que puedan asimilar las palabras concatenadas de estas líneas han de encontrar su profundidad e intencionalidad de forma implícita, debido a que sería muy subjetivo catalogar de manera predeterminada este escrito, negando la posibilidad del cuestionamiento e interpretación del lector.

 

Actualmente se desarrolla en el contexto nacional una situación irregular de “orden público”, a raíz de ciertas reivindicaciones por parte de un sector de la población colombiana, más concretamente por parte del gremio campesino; situación que ha movilizado otros gremios y sectores del territorio nacional, entre estos el sector educativo universitario, frente al cual se hará hincapié en dos aspectos: el primero, la falta de discusión académica por parte del estudiantado presentado en este periodo de tiempo, situación que ha sido más progresiva que eventual durante el desarrollo de la lucha estudiantil; y un segundo aspecto, relacionado con la formación política por parte de los estudiantes universitarios.

 

Frente a la discusión académica ha de mencionarse que en diferentes espacios y momentos de las últimas semanas se ha evidenciado la falta de claridad frente algunos  términos,  que  de  por  sí  se  han  utilizado  de  manera  indiscriminada, llevando a afirmar que son lo mismo.  Se pronuncian conceptos como: asamblea, asamblea ordinaria, asamblea extraordinaria, asamblea informativa, asamblea decisoria,  asamblea  permanente,  asamblea  escalonada,  paro,  huelga, anormalidad académica y muchos otros, todos y cada uno de los cuales pretenden (según muchos) en últimas, tan sólo que los estudiantes no tengamos clases (actividad académica) para hacer un cronograma de actividades, todo por asumir que frente a la problemática presentada es lo que se supone que debemos hacer; envuelto todo esto en discursos emocionales, pero muy lejos de la discusión académica y científica que debe caracterizar a este sector.

 

Evidencia de esto fue la intervención de un compañero1  en una asamblea de facultad, donde hizo la siguiente acotación: “no es necesario una discusión EPISTEMOLÓGICA, lo que los campesinos necesitan es nuestro apoyo”, pues bien,  efectivamente  no  necesitamos  una  discusión  epistemológica  sino  una discusión ETIMOLÓGICA, y los campesinos no necesitan nuestro apoyo, pues no es un favor lo que nos piden, también es nuestra lucha de forma directa2, pero bien, al parecer a muchos no les importa discutir etimológicamente, mucho menos hacer lecturas sociopolíticas y económicas de la realizad nacional y mundial.

 

“El término paro es un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país, para la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas. El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y LABORAL ya que se considera en esos casos que los TRABAJADORES tienen la posibilidad de protestar en defensa de sus derechos y como forma reivindicativa de sus justas luchas. El paro puede tomar   formas   diversas   así   como   también   diferente   duración   y   objetivos dependiendo de cada caso.

 

El término paro proviene justamente de un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas y se establecerá el modo de protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.

 

Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones, los paros pueden ser cortos o largos, pacíficos o muy intensos (llegando incluso a la violencia física, aspecto que muchos intentan obviar). En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es el generar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los gremios de una región o país llaman a un paro general se supone la alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante”. 3

 

“La huelga es una cesación voluntaria en el trabajo por común acuerdo DE OBREROS O EMPLEADOS”4, definiéndola de otra forma es “la interrupción colectiva de la ACTIVIDAD LABORAL por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta”.5

 

Por ende estos términos no hacen parte de la lógica de la población estudiantil, los estudiantes de por sí no entran en paro, los que pueden entrar en paro son estamentos como los obreros de planta física, el cuerpo docente y el personal administrativo que son quienes TRABAJAN, los estudiantes están inmersos en otras lógicas.

 

Para la población estudiantil han de tenerse en cuenta términos como anormalidad académica o asamblea6, entendiendo la anormalidad académica desde su parte etimológica como una situación donde no hay actividad académica, es decir, tomando en cuenta que el horario de las clases va de 6 am a 10 pm, es en este horario  que   no  habrá   clases   como   normalmente   se  hace.   La   asamblea permanente no significa asamblea todos los días sino una toma de un espacio físico7  las 24 horas del día todos los días, lo cual implica y según las particularidades de este sector que se debe hacer acampada dentro del campus universitario, hacer olla para la alimentación de los presentes y además tener por cuestiones de seguridad a compañeros encapuchados8  listos para hacer frente a la arremetida policial, militar y paramilitar de la cual serán blanco en cualquier momento del día o de la noche.

 

La asamblea escalonada consiste en tener normalidad académica intermitente9, situación difícil de sobrellevar debido a que en un día sin normalidad académica se utilizaría para realizar trabajos, exposiciones y preparar parciales para el siguiente día de normalidad académica, haciendo virtualmente improbable que se puedan llevar a cabo procesos o situaciones que disten del mero activismo.

 

Frente a la formación política gran parte de los estudiantes presentes en las asambleas, actividades y movilizaciones han sido de primeros semestres académicos, lo que nos puede llevar a pensar que se ha presentado un gran logro de la lucha estudiantil al contar con su asistencia y participación. Pero hay que discrepar de esta ilusión puesto que son compañeros que tan sólo han recaído en el coyunturalismo y en el activismo estéril, que desconocen la historia, el contexto sociopolítico y las dinámicas económicas que hacen parte de los avatares de las luchas populares, los compañeros no  reconocen  a  las organizaciones político estudiantiles  y sus  cuadros políticos10   presentes en  la población  universitaria, desconocen que muchas de estas organizaciones político estudiantiles son las juventudes de los partidos políticos que conforman el gobierno, el cual nos tiene en la grave crisis social hoy por hoy, mismos partidos políticos que están utilizando la lucha gremial del campesinado para su pugna preelectoral movilizando masas y presentándose como sus salvadores, para en el momento indicado direccionar la lucha hacia las urnas pretendiendo que sean sus candidatos quienes queden en los cargos burocráticos, vendiendo la idea que con ellos allí en el poder y que con reformas alternativas  de  ley se  van  a  dar las soluciones a  las problemáticas sociales.

 

Los compañeros interesados en el paro nacional11 no han identificado que existen varios pliegos de petición cada uno de los cuales está impulsado por uno de estos partidos o movimientos políticos, con intereses muy diferentes a las necesidades propias del sector agrario, intereses que van más allá de las letras impresas en esos pliegos. Se debe tener en cuenta que uno de esos partidos ya negoció12 con el gobierno y que es el sector que intenta levantar el paro nacional, que las juventudes de ese partido son quienes intentan levantar el “paro universitario”13 enfrentándose a las juventudes de los otros partidos   y/o movimientos políticos que no quieren levantar pues aún no han conseguido su parte. Pareciera que los estudiantes no se percataron de todo el despliegue de propaganda política de los partidos  al  interior  de  la  universidad  en  cada  cartel  pegado14,  evento,  foro, discurso, decisiones impuestas y relatorías de las “asambleas”,  pero sobre todo que no vieron desde el principio, ni durante el trascurso y posiblemente no lo vean a posteriori que con “paro universitario” o sin él, la problemática no se resolverá, por lo menos no por esas vías de derecho, conciliación, negociación y acuerdos con el gobierno15

 

Las luchas deben realizarse por fuera de cualquier interés guiado por partidos políticos, movimientos u organizaciones que defiendan sus intereses particulares y no los del pueblo, aun cuando en el discurso utilicen las necesidades reales. La lucha debe darse con decisión, teniendo en cuenta que la problemática no es el TLC, ni la tenencia de la tierra, porque esta misma situación ha sido orquestada por el Estado y sus instituciones, valiéndose de sus aparatos militares legales16 e ilegales17  para mantener su control; el principal enemigo es el Estado y todo su aparato jurídico institucional, en la existencia misma del estado radica el origen del problema.

 

Por años los paros, movilizaciones, huelgas y demás, han estado acompañadas por el carácter reformista de los movimientos socialdemócratas o algunos más radicales que pretenden la dictadura del proletariado. Deberíamos preguntarnos si la solución nos la dan otros, cambiando de forma la estructura o su apariencia, cambiando de un tipo de estado a otro, redactando o reformando leyes pero no su fondo y su compleja organización jerárquica que nos mantiene sumidos en miles de falsas “necesidades” y en la ilógica relación vertical que nos conduce a abandonar el sentido común y poner en peligro la subsistencia humana junto con todo el equilibrio natural de la madre tierra.

 

Todos  somos  seres  iguales,  todos  tenemos  la  capacidad  de  organizarnos  y retornar  a  nuestras  raíces,  no  necesitamos  estados,  líderes,  caudillos,  ni soluciones traídas del exterior. Necesitamos apoderarnos de nuestra propia realidad y tener siempre presente que: “Las revoluciones fracasan porque, una vez que   triunfan,   los   hombres   dejan   todo   en   manos   del   nuevo   gobierno “revolucionario”… en lugar de hacerlo ellos mismos” 18.



1 Que no es primíparo, ni lleva un par de años en la universidad.

2 Lo cual implica que si nos sumamos al paro debemos hacer lo propio de esta forma de protesta, es decir, lo que están haciendo los mismos campesinos, tapar y bloquear vías y no poner cartelitos, globitos, hacer marchas y cacerolazos.

3,4, 5 Real Academia Española, Recuperado de internet el día domingo, 8 de septiembre de 2013 de: (http://www.rae.es).

6 En sus diferentes formas.

7 En este caso, la universidad.

8 Cargados de papas explosivas, cocteles molotov y demás elementos necesarios.

9 Día por medio.

10 Los caudillos.

11 Agrario o agrario y popular, punto en el cual se evidencia que hay por lo menos dos paros distintos en el discurso mismo.

12 O bien inició negociaciones.

13 O como se le quiera llamar al circo que se ha presentado.

14   Ejemplo de esto, pueden ser los carteles que rodearon la universidad con la firma de POLO JÓVEN, al mejor estilo de la propaganda politiquera.

15 Pues uno de los puntos recurrentes en cada paro y protesta nacional a través de la historia son los acuerdos incumplidos por parte del gobierno.

16 Ejército y policía.

17 Paramilitares.

18 Ricardo Flores Magón.



Universidad Industrial De Santander

9 de septiembre del 2013

Trabajo Social Libertario

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